miércoles, 3 de agosto de 2011

Historia de pomacuarán Reatablo Principal

Se encuentra apoyado sobre un murete de mampostería. Fue realizado en madera de pino pintada de blanco de estilo neoclásico esta formado por tres secciones. Las dos secciones laterales presentan un remate en forma oval, con una moldura que enmarcadas orllias de las tablas.

En la parte superior y al centro de cada una de las secciones, se encuentran unas tablas con forma de escudo de madera en forma de sombreros o sombrillas, pintadas de rojo, enmarcadas con molduras pintadas con purpurin 
Posiblemente en alguna época albergaba unas pinturas pictográficas,, ahora perdidas.
La sección del centro remata a un arco medio punto con tallas sencillas. A los dos lados de esta sección se observan dos columnas de madera con algunas molduras pintadas.

Al centro se encuentra un fanal con arcos de madera y molduras pintadas, en su interior alberga una cultura se San Miguel Arcángel.
El remate presenta una peana de madera dorada, en  la cual se encuentra un cuadro de la virgen de Guadalupe.
Es también interesante e ingenua figura de la vitrina izquierda que representa la victoria de San Miguel Arcángel sobre el demonio, la gente coloca billetes sobre su ropaje para agradecer o pedir favores ya que le han puesto dolares americanos y pesos mexicanos  según sea donde radique  el que os ponga.
También son  atractivas por sus bellos adornos y vestimentas las amágenes de vestir de la virgen María Purisima Y la Virgen Guanancha con sus respectivas andas, una de estas esta decorada en su interior con el sol y la luna, El santo entierro, San isidro . etc

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More